Como es sabido, nos encontramos en el escenario, de una profunda CRISIS Sanitaria, Económica y Social, a raíz de la expansión a nivel planetario, del llamado COVID-19.

“Por la defensa de los derechos pensionales continuaremos luchando unidos”

 Reciban un cordial saludo, de la Junta Directiva de la ANEP–Bogotá.

Como es sabido, nos encontramos en el escenario, de una profunda CRISIS Sanitaria, Económica y Social, a raíz de la expansión a nivel planetario, del llamado COVID-19 que nos ha obligado al confinamiento domiciliario, a partir del 25 de marzo de 2020, decretado por la Presidencia de la República, por medio del Decreto 457 de 2020, el cual impartió instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días inicialmente, en todo el territorio colombiano.

Iniciamos con una semana de simulacro, preparatoria a la situación que estamos viviendo y continuamos con cuarentena restrictiva por localidades, Bogotá está arrojando cifras preocupantes de los casos de contagio y lamentables decesos, dejando a muchas familias desolados ante el fallecimiento de sus parientes, amigos, compañeros de trabajo y vecinos.

La única defensa que tenemos por el momento, es la de quedarnos en la casa, y mucho más nosotros los pensionados (as), que somos una población vulnerable, por edad, y preexistencia de enfermedades que nos pueden hacer más vulnerables a la adquisición de este virus, como la hipertensión, enfermedades cardiacas diabetes y cáncer

El panorama se torna más agudo, a nivel social y económico, como lo reportan las cifras de la CEPAL, para el caso de América Latina y el Caribe, con la pérdida de 14 millones de empleos y que se agrava más para las personas con trabajos informales que o se quedan en casa y se fueran de hambrea o salen a la calle y se infectan; es por ello que debemos luchar y exigir al gobierno la renta básica que consiste en un salario mínimo para aquellas personas que se quedaron sin empleo o son personas de trabajo informal

Esta situación se torna más preocupante, cuando se avanza, en la privatización del servicio de salud y la seguridad social en general, que incluye la precarización de la red pública hospitalaria, tanto en Colombia, como a nivel internacional, y en los países donde se ha profundizado el modelo económico neoliberal, es donde se ha producido, el mayor número de contagios y fallecimientos, producto de la aplicación de este modelo depredador.

Por tal motivo, en reunión virtual, efectuada el día 7 de abril, acordamos la Junta Directiva, mantener una comunicación constante con nuestros afiliados, utilizando los medios que dispongamos, para que estemos enterados de las medidas adoptadas por el gobierno, exigiendo a este la garantía de los derechos adquiridos, el pago oportuno de las mesadas pensionales, la prestación inmediata del servicio médico asistencia.

El Decreto Ley 444 de 2020, destina fondos pensionales, para ayudar a paliar la crisis, en forma transitoria, según la interpretación del gobierno nacional. Con este decreto se atenta contra las pensiones, puesto que es de los fondos del FOPEP, que se está sacando el dinero, cuando hay otros recursos de los cuales se puede acudir, tales como el dinero con el cual se paga la deuda externa, parte de las reservas internacionales, direccionamiento del gasto público, emisión del banco de la República, entre otros.

En este sentido, planteamos que el costo de la crisis de la pandemia y su impacto social debe asumirlo el Estado y no agravar la situación del pueblo colombiano.

Debemos implementar, mecanismos de solidaridad entre nosotros, que garanticen nuestro bienestar, en la medida de lo posible, comunicarse con el amigo, darle un voz de aliento, preguntar cómo se encuentra, enviarle memes que lo distraigan etc.

Las actividades culturales y de recreación, desarrollo social, salud, laborales y jurídicas, comunicación, integración, programadas por parte de las diferentes secretarías, en el plan de trabajo del año 2020, quedan suspendidas presencialmente, estamos en la tarea de hacer ajustes y las que sean posibles hacerlas por medio virtual, comunicándonos por el correo de ANEP o el teléfono.

En el caso de nuestra Asamblea General, que se debió realizar en el mes de marzo, la tenemos pendiente para llevarla a cabo en este segundo semestre.

Mantendremos una comunicación constante a través de sendos comunicados, a sus correos y por la página web, donde trazaremos algunas orientaciones.