El gobierno títere, con el decreto 1174 arrasó con los mínimos derechos económicos, de seguridad social en salud, laborales y prestacionales de la clase trabajadora colombiana. Lo que nos queda es la protesta en las calles.
Duras decisiones del Movimiento Sindical y de pensionados en rechazo a reforma laboral y pensional del Gobierno
Bogotá, 2 de septiembre de 2020. Las centrales obreras CUT, CTC y CGT, la Federación de Educadores, Fecode y las centrales de pensionados CPC Y CDP, anuncian al país la decisión de suspender su participación en la Misión de Empleo creada por el gobierno del presidente Iván Duque y demandar el Decreto 1174 ante el Consejo de Estado, ante la decisión autoritaria de expedir decretos de reforma laboral y pensional desconociendo el carácter de concertación de las políticas laborales en este espacio constitucional de la Comisión Nacional de Concertación.
El Decreto 1174 del 27 de agosto contiene medidas regresivas en materia laboral, acaba la jornada de trabajo de 8 horas, impone el trabajo por horas y días, acaba con el salario mínimo legal, elimina los aportes a seguridad social negando la protección de salud a cambio de un microseguro, elimina la garantía de un sistema de pensión que convierte en Beps introduciendo la pensión por debajo del salario mínimo, no está obligado a afiliar al trabajador a salud, riesgos laborales y caja de compensación, además no habrá sustitución pensional, en fin, es la destrucción legal del trabajo formal y la entronización de la ilegalidad bajo la protección de la Ley, en otras palabras, desmejorar a los trabajadores de tiempo completo, terminar sus contratos, indemnizarlos y volver a contratarlos por hora.
En el Congreso de la República el gobierno trámita el proyecto de Ley 010 que acabará con los regímenes especiales de salud conquistados por los trabajadores como los del magisterio y Ecopetrol.
Los trabajadores del Cerrejón agrupados en Sintracarbón adelantan una justa huelga para exigir a la multinacional la negociación del pliego de peticiones que contiene reivindicaciones elementales en materia económica, social y de salud, así mismo peticiones en favor de la comunidad guajira e inversiones necesarias para el progreso de la sufrida y pobre región colombiana, el gobierno debe atender este conflicto laboral en beneficio de la nación y sus trabajadores.
Las centrales obreras y de pensionados rechazan la decisión del gobierno de entregar dineros de la nación por valor de 370 millones de dólares a la multinacional Avianca, cuyos activos están radicados en paraísos fiscales y no paga impuestos en Colombia. Mientras, niega el subsidio a la nómina a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, no ha resuelto la financiación de la matrícula cero para las universidades públicas. negó la renta básica a 9 millones de hogares apoyada por 63 senadores, e igualmente no ha concedido condonación de deudas y nuevos créditos al sector agropecuario.
Por los anteriores hechos en contravía del interés nacional y de la población, las centrales obreras y de pensionados convocan una gran caravana vehicular, observando todas las medidas de bioseguridad para el próximo 7 de septiembre en todas las capitales de departamentos y en los principales municipios del país, en señal de protesta y rechazo contra el nuevo paquetazo de Duque, la Ocde, el FMI y el Banco Mundial.