Cuestionó a la prensa, al sistema judicial y a quienes han ejercido el poder en el país y afirmó que el marco legal colombiano favorece la impunidad

Durante la entrega del archivo documental generado por la Comisión de la Verdad al Archivo General de la Nación, evento celebrado en la mañana del 26 de mayo, el presidente Gustavo Petro aseguró que “El tiempo de la burla terminó”, en relación con la impunidad contra las víctimas del conflicto armado colombiano.

Durante su discurso, el mandatario aseguró que existe desespero para que la verdad no aparezca en el mundo judicial, político, económico o académico. Una situación que habría sido combatida por las altas cortes tras solicitar el resguardo de los testimonios de los paramilitares, durante el proceso de Justicia y Paz.

“¿Por qué no ha aparecido la verdad judicial en Colombia? Por qué solo con algún escritor, periodista o representante parlamentario en algún debate. Hechos aislaos que han mostrado los hechos dantescos en la historia contemporánea en Colombia. ¿Por qué no es una verdad judicial”, cuestión el presidente en su intervención

El presidente aseveró que esta situación se presenta “porque hay impunidad”. Explicó que sin bien la capacidad de la justicia en el país es limitada, los poderes tradicionales en el país han construido un sistema de justicia que privilegia la impunidad.

 

“Captación de la justicia para la impunidad, pero en Colombia tiene una especificidad, no es simplemente un asunto de dineros o sobornos (...) Lo que se quiere ocultar es que desde el Estado se ordenó el genocidio del pueblo colombiano”, expreso.

En este momento, el mandatario afirmó que “nos han gobernado criminales” y también dijo que la prensa iba a “fiscalizar el tono”, ello con el fin de evadir la discusión social, que en su opinión debe estar orientada en identificar a los “criminales” y no sobre sus afirmaciones.

“Aquí también se fiscaliza el tono, acaba de hacer una confesión Mancuso, en mi opinión histórica, -¡Es que está diciendo mentiras! Aparece en los medios -¡No hay Pruebas! Cada masacre es contrarrestada, no hay, sino que abrir los periódicos de la época para ver que es cierto (...) Eso que confeso Mancuaso debería haber provocado que millones de personas estuvieran en las calles y no, ni una” sostuvo Petro

No obstante, aclaró que no se refería (exclusivamente) a presidentes, sino que dentro del grupo de “criminales” que han gobernado al país se encuentran ministros, magistrados, militares y empresarios. Exhortó a la sociedad a consultar la información recolectada por la Comisión de la Verdad, “¿será posible que la verdad pueda ayudar a ese mundo de la verdad, la reconciliación y democracia?”, interrogó.

En el maro de estas declaraciones, Petro respaldó las tareas realizadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre la que dijo, “hemos apoyado esta institución, que la han querido acabar casi todos los años desde que apareció, precisamente por el miedo a la verdad”.

En sus declaraciones solicitó al presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, “Me gustaría que usted fuera nuestro vocero, con el debido respeto de la independencia de poderes, para este mensaje al corazón de la justicia: el tiempo de la burla terminó; no es culpa de la justicia, sabemos lo que ha pasado, cuántas persecuciones ha tenido”.

Hizo un llamado para fortalecer la verdad, la reconciliación y la justicia, de forma que el país pase a ser “una nación donde podamos vivir todas y todos”. De acuerdo con el mandatario, “tiene que haber justicia, y sobre esa justicia se podrá construir una nación, quizá ya no con nosotros como protagonistas”.

Durante el acto celebrado se entregó oficialmente el acopio documental de la Comisión de la Verdad al Archivo General de la Nación, el cual se encuentra completamente digitalizado. Está conformado por 2.422 cajas, equivalentes a 300 metros lineales de documentos impresos y 140 terabytes de información.

Ver más